Práctica: 7
Fecha: 29 de Noviembre de 2013
Art & Copy es un documental del año 2009 en el que se expone el
recorrido y situación del sector publicitario en los Estados Unidos en ese año.
Muestra el trabajo de los creativos publicitarios, el proceso creativo
para campañas de diferentes tipos, desde gráficas hasta diversas acciones de
marketing.
El creativo George Lois define la publicidad como ese algo “que te
debe hacer trizas, atragantarte, dar escalofríos y quizá hacer que te desmayes
al verla”. A partir de esa definición se define, valga la redundancia, el
documental.
La Publicidad y, a fin de cuentas, la creatividad debe evolucionar al
compás de la sociedad, incluso adelantarse a ella.
Una de las frases que más llamó mi atención decía algo así como que un
buen publicitario sabía lo que quiere ver la gente incluso antes de que ellos
mismos lo sepan.
Para adelantarte a lo que la gente quiere debes conocer al milímetro a
la sociedad. Saber qué ocurre en el contexto donde queremos vender ese producto
o servicio. Saber qué mueve a la gente y qué puede llegar a moverla en un
periodo a corto plazo. Debe poder mezclarse en la sociedad sin pasar
desapercibida pero sin ser rechazada.
“La gran publicidad empieza con algo que es cierto”. Es otra de las
frases que considero importantes del documental. Si tenemos que lanzar un
mensaje que es cierto, que sabemos que es cierto, podremos defenderlo mucho
mejor. Decir algo en lo que creemos o podemos creer siempre será más sencillo.
Debemos creernos el mensaje que queremos lanzar, conocerlo y
conocer a nuestro público para saber cómo llegar a él y qué quiere recibir de
nosotros.
Este documental nos descubre la
magia que se crea al lograr enlazar una buena imagen con un buen copy. Gracias
a la agencia DDB con Bill Bernach las figuras del arte y el copy empezaron a
trabajar a la par dentro del mismo departamento, mesa con mesa, ideas
compartidas. Un trabajo en equipo que empezó a funcionar con la campaña “Think
Small” de VolksWagen y sin duda funcionó. Opino que son dos trabajos que no
pueden ir separados. Un buen mensaje tiene que llamar la atención por la
imagen, estoy de acuerdo, pero también por el texto. Muchos grandes mensajes
publicitarios funcionaron gracias a su copy, gracias a mensajes impactantes que
hicieron emocionarse a sus públicos objetivos correspondientes.
Lo que está claro es que si la
publicidad sigue viva es porque ha evolucionado, ha logrado estar a la altura
del movimiento de la sociedad, ha logrado adelantarse y hacer al espectador
partícipe de ella. El público actual no solo quiere recibir un mensaje, sino
también sentirse dentro de él. Poder pensar “he pillado ese mensaje”, poder
interactuar con la publicidad y que no se quede únicamente en un mensaje
lanzado y recibido.
JUST DO IT
Just do it, el slogan que ha
hecho historia en Nike y en el mundo de la Publicidad, llegó de las manos de la
agencia Weiden&Kennedy allá por los años ochenta. Se trata de una frase con
“chispa”, con "gancho", una frase con un mensaje clave para hacer al público partícipe del mensaje que
quiere transmitir. Es una frase motivante. “Hagámoslo”, es el “empujón” que
necesitamos en numerosas ocasiones. Cuando esta campaña salió a la calle, el
público no lo recibió como algo de menor importancia. Fue una frase que se
extrapoló del mundo deportivo a otros ámbitos. Se convirtió en un lema, en un
estilo de vida de muchas personas, creó iniciativa en la sociedad. “Solo hazlo”.
Aún, a día de hoy, éste slogan tiene
mucha importancia, sigue siendo el lema que numerosas personas quieren como
forma de vida. Poder atreverse a hacerlo, y supongo que es lo que una marca
busca cuando invierte su dinero en una campaña de publicidad. Poder formar
parte de la sociedad, ser aceptada y crear un nuevo estilo de vida.
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