Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Art & Copy (2009)

Práctica: 7
Fecha: 29 de Noviembre de 2013

Art & Copy es un documental del año 2009 en el que se expone el recorrido y situación del sector publicitario en los Estados Unidos en ese año.

Muestra el trabajo de los creativos publicitarios, el proceso creativo para campañas de diferentes tipos, desde gráficas hasta diversas acciones de marketing.

El creativo George Lois define la publicidad como ese algo “que te debe hacer trizas, atragantarte, dar escalofríos y quizá hacer que te desmayes al verla”. A partir de esa definición se define, valga la redundancia, el documental.

La Publicidad y, a fin de cuentas, la creatividad debe evolucionar al compás de la sociedad, incluso adelantarse a ella.
Una de las frases que más llamó mi atención decía algo así como que un buen publicitario sabía lo que quiere ver la gente incluso antes de que ellos mismos lo sepan.
Para adelantarte a lo que la gente quiere debes conocer al milímetro a la sociedad. Saber qué ocurre en el contexto donde queremos vender ese producto o servicio. Saber qué mueve a la gente y qué puede llegar a moverla en un periodo a corto plazo. Debe poder mezclarse en la sociedad sin pasar desapercibida pero sin ser rechazada.

“La gran publicidad empieza con algo que es cierto”. Es otra de las frases que considero importantes del documental. Si tenemos que lanzar un mensaje que es cierto, que sabemos que es cierto, podremos defenderlo mucho mejor. Decir algo en lo que creemos o podemos creer siempre será más sencillo.
Debemos creernos el mensaje que queremos lanzar, conocerlo y conocer a nuestro público para saber cómo llegar a él y qué quiere recibir de nosotros.
Este documental nos descubre la magia que se crea al lograr enlazar una buena imagen con un buen copy. Gracias a la agencia DDB con Bill Bernach las figuras del arte y el copy empezaron a trabajar a la par dentro del mismo departamento, mesa con mesa, ideas compartidas. Un trabajo en equipo que empezó a funcionar con la campaña “Think Small” de VolksWagen y sin duda funcionó. Opino que son dos trabajos que no pueden ir separados. Un buen mensaje tiene que llamar la atención por la imagen, estoy de acuerdo, pero también por el texto. Muchos grandes mensajes publicitarios funcionaron gracias a su copy, gracias a mensajes impactantes que hicieron emocionarse a sus públicos objetivos correspondientes.
Lo que está claro es que si la publicidad sigue viva es porque ha evolucionado, ha logrado estar a la altura del movimiento de la sociedad, ha logrado adelantarse y hacer al espectador partícipe de ella. El público actual no solo quiere recibir un mensaje, sino también sentirse dentro de él. Poder pensar “he pillado ese mensaje”, poder interactuar con la publicidad y que no se quede únicamente en un mensaje lanzado y recibido.

JUST DO IT

Just do it, el slogan que ha hecho historia en Nike y en el mundo de la Publicidad, llegó de las manos de la agencia Weiden&Kennedy allá por los años ochenta. Se trata de una frase con “chispa”, con "gancho", una frase con un mensaje clave para hacer al público partícipe del mensaje que quiere transmitir. Es una frase motivante. “Hagámoslo”, es el “empujón” que necesitamos en numerosas ocasiones. Cuando esta campaña salió a la calle, el público no lo recibió como algo de menor importancia. Fue una frase que se extrapoló del mundo deportivo a otros ámbitos. Se convirtió en un lema, en un estilo de vida de muchas personas, creó iniciativa en la sociedad. “Solo hazlo”.
Aún, a día de hoy, éste slogan tiene mucha importancia, sigue siendo el lema que numerosas personas quieren como forma de vida. Poder atreverse a hacerlo, y supongo que es lo que una marca busca cuando invierte su dinero en una campaña de publicidad. Poder formar parte de la sociedad, ser aceptada y crear un nuevo estilo de vida.




Me parece una campaña increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario